lunes, 29 de septiembre de 2014

Aprendiendo el arte de apreciar


Valora lo que SI tienes




Una de las cosas que creo que es imprescindible para una vida plena es saber valorar lo que tenemos, sobretodo aquellas pequeñas cosas que pasamos por alto porque damos por hecho que están allí. Me refiero a nuestra familia, a nuestra casa, aquellas cosas que nos endulzan la vida. Y por eso quiero proponeros una serie de ejercicios que os harán ver cuan ricos sois. 

El primer ejercicio os puede parecer un poco básico pero cuando os paréis a pensarlo, veréis:
- Encuentra, al menos 21 cosas por las que estés agradecido. Ejemplo: mi familia, mi pareja, mis perros, la silla en la que estoy sentada, el ordenador que me permite llegar a vosotros, mi trabajo...

El segundo ejercicio me gusta mucho y intento hacerlo siempre que puedo. Se trata de agradecer a alguien, su presencia en tu vida.
- Ejemplo: Valoro mucho lo que haces por mi, gracias por las palabras del otro día; me ayudaste mucho.

El tercer ejercicio se trata de pensar en 9 momentos de tu vida en las que has tomado una decisión en tu vida, asumiendo el control de ésta. Ahora escribe al lado de cada una la emoción que sentiste en ese momento. Tu trabajo a partir de ahora, será pensar en la décima, pero esta todavía no ha ocurrido. 

-¿Qué decisión crees que deberías tomar en tu vida y cómo crees que te sentirías al conseguir tu objetivo?

                                    "Lo que estás buscando te está buscando a ti" 
                                      Rumi


El equilibrio esta en apreciar lo que tenemos ahora y no desear en exceso aquellas que todavía están por llegar.



Vive el ahora y aprecia lo que tienes, ya que como habrás podido comprobar, ES MUCHO. 


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 22 de septiembre de 2014

Tomando conciencia de nuestra valía


El árbol de los logros





Hoy quiero introduciros un ejercicio que nos hará valorar lo que hay en nuestro interior y sobretodo centrarnos en aquellas cualidades positivas que nos han llevado a lograr todo lo que nos hemos propuesto. Una de las características de las personas con baja autoestima es precisamente menospreciar sus logros y exagerar lo que creen que han sido fracasos. 



Primero de todo, hay que escoger un momento del día en el que vayamos a estar tranquilos y sin interrupciones ya que nos llevará aproximadamente una hora, eso ya depende de cada persona.

1- Coge tres folios.
2- En el primer folio vamos a escribir nuestros valores positivos en diferentes ámbitos de nuestras vidas, lo podemos clasificar en personalidad, vida social y trabajo.
3- En el segundo folio vamos a hacer una lista con los logros que hemos conseguido al largo de nuestra vida y de los cuales nos sintamos orgullosos, pueden ser pequeños o grandes, todo vale.
4- Cuando ya tengamos las dos listas, en el tercer folio, dibujaremos un árbol que tiene que ocupar toda la hoja, con sus raíces, ramas y frutos. 

5- Ahora escribiremos en las raíces los valores personales positivos que hemos escrito en el primer folio.
6- Y en los frutos escribiremos los logros que hemos escrito en la segunda lista. 


Te aconsejo que utilices diferentes colores para hacerlo más visual y más atractivo.

Ahora que ya esta terminado, ¿qué ves en él?


Cómo podrás ver, todo lo que has logrado es gracias a como eres TU, porque TU vales, no por lo que has logrado sino por la gran persona que hay en tu interior que es capaz de cualquier cosa.

Ten tu árbol en un lugar en el que lo veas cada día y pregúntate: ¿Cual será hoy mi próximo reto?





El reto del té!



Image and video hosting by TinyPic

lunes, 15 de septiembre de 2014

Antes de salir de casa...


Primero de todo, mirad el vídeo




Ahora, ¿no creéis que es una forma estupenda de empezar el día?

Me encanta la vitalidad que desprende esta niña y todos deberíamos de aprender de ella, despiértate 10 minutos antes y dedícalos a ti, porque tu te lo mereces.

La primera estrategia para mejorar el autoestima que me gustaría compartir con vosotros es el ejercicio frente al espejo, puede parecer muy sencillo y que al principio seáis un poco excéntricos, pero pienso que vale la pena intentarlo.

Sólo os llevará 2 minutos:
- Mírate directamente a los ojos en silencio.
- Ahora, repite afirmaciones positivas sobre ti. Por ejemplo, puedes decir soy una persona honesta y siempre doy lo mejor de mí mismo esforzándome al máximo, por eso hoy va a ser un gran día para mí. Está en mis manos como voy a gestionar lo que me suceda.

Todo esto te va a predisponer a tener una actitud positiva frente a las actividades cotidianas que vas a ir afrontando a lo largo del día.

Lo primero que hay que hacer cuando uno toma la decisión firme de hacer cambios en su vida y aprender a quererse es establecer un compromiso personal con uno mismo, ahora, esto que implica?

a) Dedicar tiempo a diario.
b) Ser honestos con nosotros mismos.
c) Hacer un trabajo individual. 
d) Estar dispuestos a cambiar pensamientos que tenemos muy profundamente arraigados sobre nosotros mismos, es decir mejorar la imagen que tenemos con lo que somos HOY.
e) Actuar: atrévete, gracias a la nueva imagen que tienes sobre ti a hacer lo que antes, por miedo a fracasar, no has hecho.
f) Tener paciencia y constancia: no es un cambio que vas a notar de hoy para mañana, es un proceso largo por eso has de valorar los pequeños logros que vas consiguiendo y no desistir cuando tengas un mal momento.
g) EMPEZAR: los primeros pasos nos darán fuerza, seguridad y motivación para llegar a donde queremos llegar.




Y antes de salir de casa, coge lo que necesites y pisa fuerte!







Image and video hosting by TinyPic

lunes, 8 de septiembre de 2014

Empezamos!


Cómo primera entrada quiero presentaros el proyecto que tengo entre manos para que podáis conocer sobre la temática que voy a ir desarrollando y que espero os sirva de gran ayuda, ya que es el principal objetivo de este espacio.

¿Porque la autoestima?
Porque creo que es la base de todo bienestar personal y emocional en cualquier aspecto de nuestras vidas.


Qué entendemos por autoestima
La autoestima es la valoración que hacemos sobre nosotros mismos (cualidades, capacidades y defectos) y su resultado será positivo o negativo dependiendo de la percepción entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser.

Con una autoestima sana nos sentiremos capaces para afrontar con éxito los retos y obstáculos que nos presenta la vida y con el derecho de vivirla satisfactoriamente porque así lo merecemos. En cambio con una baja autoestima todo lo que hagamos va a carecer de valor, al igual que nosotros mismos. 


Cómo se forma la autoestima
Todos nacemos con una predisposición a desarrollar una buena autoestima, pero es a través de las experiencias con los adultos; la forma en la que se dirigen a nosotros que harán que concluyamos si somos o no dignos de ser amados.

Para desarrollar una buena autoestima es necesario que se den dos condiciones (Dominguez, M., 2009):
- Somos dignos de ser amados solo por el hecho de existir.
- Somos valiosos porque tenemos algo que ofrecer a los demás.

La autoestima es un proceso de aprendizaje por lo tanto, puede ser modificada y mejorada, está en nuestras manos. Será un proceso largo y con cambios progresivos.





¿Entonces, como podemos identificar si tenemos baja autoestima? Para poder empezar a mejorar, primero hay que identificar que algo no va bien, ya que si pensamos que no querernos ni valorarnos es “normal” nunca trabajaremos en ello seriamente.

Características de una persona con baja autoestima:

1) Busca ser querido y aceptado sólo por sus habilidades y/o logros y no por quien es.
2) Utiliza términos peyorativos para describirse a sí mismo; ¡qué desastre soy!
3) Mide su valía con otros a quien considera más válidos que él, con lo cual siempre se siente en desventaja.
4) A raíz de un hecho generaliza a cualquier situación de su vida; he suspendido una asignatura de la carrera y por tanto no la voy a terminar, no voy a poder tener un trabajo, no voy a ser capaz de formar una familia ni tener una vida digna…
5) No valora su forma de ser, menosprecia sus habilidades y logros y exagera sus fallos.
6) Se rige por el todo o nada, blanco o negro, me quieres o estas en contra de mí.
7) Se guía solo por lo que le dicen los demás y no por sus propias ideas.
8) Tiende a culpabilizarse de algunas situaciones de las cuales no tiene responsabilidad; ¡debería haberme dado cuenta!
9) Siente la crítica como un rechazo total hacia su persona en lugar de ver el objeto de la crítica.
10) Cree que todo tiene que ver con él, incluso cuando no es así; tiene mala cara, qué le habré hecho…
11) Se reprocha constantemente sus errores.
12) Deja los problemas sin resolver y lamenta tenerlos.



¿Te has sentido identificado con alguna de estas características?


En los próximos post iré presentando algunas de las estrategias que están a nuestro alcance y que  podemos utilizar a diario para ir trabajando en nosotros mismos y sacar nuestra mejor versión. 







Image and video hosting by TinyPic