lunes, 22 de septiembre de 2014

Tomando conciencia de nuestra valía


El árbol de los logros





Hoy quiero introduciros un ejercicio que nos hará valorar lo que hay en nuestro interior y sobretodo centrarnos en aquellas cualidades positivas que nos han llevado a lograr todo lo que nos hemos propuesto. Una de las características de las personas con baja autoestima es precisamente menospreciar sus logros y exagerar lo que creen que han sido fracasos. 



Primero de todo, hay que escoger un momento del día en el que vayamos a estar tranquilos y sin interrupciones ya que nos llevará aproximadamente una hora, eso ya depende de cada persona.

1- Coge tres folios.
2- En el primer folio vamos a escribir nuestros valores positivos en diferentes ámbitos de nuestras vidas, lo podemos clasificar en personalidad, vida social y trabajo.
3- En el segundo folio vamos a hacer una lista con los logros que hemos conseguido al largo de nuestra vida y de los cuales nos sintamos orgullosos, pueden ser pequeños o grandes, todo vale.
4- Cuando ya tengamos las dos listas, en el tercer folio, dibujaremos un árbol que tiene que ocupar toda la hoja, con sus raíces, ramas y frutos. 

5- Ahora escribiremos en las raíces los valores personales positivos que hemos escrito en el primer folio.
6- Y en los frutos escribiremos los logros que hemos escrito en la segunda lista. 


Te aconsejo que utilices diferentes colores para hacerlo más visual y más atractivo.

Ahora que ya esta terminado, ¿qué ves en él?


Cómo podrás ver, todo lo que has logrado es gracias a como eres TU, porque TU vales, no por lo que has logrado sino por la gran persona que hay en tu interior que es capaz de cualquier cosa.

Ten tu árbol en un lugar en el que lo veas cada día y pregúntate: ¿Cual será hoy mi próximo reto?





El reto del té!



Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Me parece una buena idea, además de para mí misma, creo que sería muy útil para utilizarlo en clase con mis alumnos. Considero que es importante contar con un soporte al que podamos acudir cada vez que se nos olvide lo maravillosos que somos y todo lo que hemos conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!

      Me alegro que te parezca un buen recurso tanto para ti como para tus alumnos.

      Miraré de buscar cuentos o actividades que ayuden a fomentar el autoestima en niños.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar