lunes, 6 de octubre de 2014

Hablando con nuestr@ niñ@ interior


Empezando des del principio




Hoy me gustaría recuperar una cita que dije en el primer post referente a la formación de la autoestima en la infancia. Decía que hay que los adultos deben inculcar a los niños que merecen ser amados solo por el hecho de existir y que tenemos algo que ofrecer al mundo.  

Es posible que el dialogo interno que mantenemos esté forjado por esas creencias limitantes que un día nos transmitieron: no es suficiente, puedes hacerlo mejor, no eres capaz de... 

Si tus padres eran rígidos y tu eres duro contigo mismo, te sigues reprochando cada error que cometes, es agotador, no crees? Es cómo decir, a ver que habré hecho mal hoy? Ahora el adulto eres tú así que es hora de decirle a tu niño interior cuales son tus nuevas normas.

Vamos a reflexionar:
- Qué es lo que siempre deseaste que tus padres te dijeran cuando eras pequeño?
- Qué es lo que siempre quisiste oír y nunca escuchaste?

"Ahora dile todas las cosas maravillosas que le dirías a un bebé que llega a su nueva vida" 

El ejercicio que propongo es escribirle una carta;
1. Coge una fotografía que te guste de ti de pequeñ@. Qué ves?
2. Empieza a escribirle y dile cómo te sientes, explícale que todo ha ido bien a pesar de las dificultades, que es más fuerte de lo que cree, que crea en si mism@ ya que hoy es un adulto con muchos valores. Háblale con mucha ternura, con el amor que se merece, dale a conocer a las personas buenas con las que se va a encontrar...
3. Cada persona tenemos nuestras inquietudes, temores, miedos y anhelos, dile lo que te salga del corazón.

Me haría mucha ilusión que si os animáis a hacer la carta me hagáis llegar como os habéis sentido.




Hablando del niño interior me ha parecido interesante añadir las muñecas rusas y la metáfora que personalmente saco de ellas. Es curioso cómo nos vamos poniendo capas de protección a medida que vamos creciendo y lo difícil que es, a veces, luchar contra ellas. Veo necesario de alguna forma tenerlas pero también saber con quien puedes mostrar lo más profundo de tu ser. 


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario