lunes, 20 de octubre de 2014

La indefensión aprendida


Las creencias limitantes

La indefensión aprendida es la incapacidad de reaccionar ante una situación que es dolorosa para nosotros consecuencia de otras en las que hemos sentido que no teníamos el control y que cualquier cosa que hiciéramos iba a resultar inútil. 

"Aprendemos a sentirnos indefensos, a no luchar contra ello y a adoptar una actitud de pasividad."

Ésta falta de control, la podemos asociar a diferentes motivos:
- Factores internos: soy inútil, por más que me esfuerce no voy a aprobar éste examen, yo no sirvo para ésto. Suele ser común cuando la crianza paterna ha sido autoritaria.
- Factores estables: Es muy difícil esta asignatura, no la voy a aprobar jamás.
- Factores globales: Se traspasa ésta actitud de falta de control a otras situaciones pero que además no      tienen nada que ver. Cómo creo que no soy capaz de aprobar esta asignatura, tampoco seré capaz de sacarme el carnet de conducir.

Ésta indefensión puede estar dada en un sólo aspecto de tu vida donde viviste el conflicto y no tiene porque estar generalizado a otras áreas de tu vida. Yo puedo considerarme muy buena en mi trabajo y ser capaz de superar cualquier obstáculo, pero en cambio en las relaciones personales puedo adoptar esta actitud de indefensión cuando mi pareja me ataca verbalmente y me limito a dejar que se tranquilice y se le pase el enfado.

Me gustaría invitaros a reflexionar con el cuento del elefante encadenado de Jorge Bucay.





¿Hay alguna situación de vuestra vida en la que os hayais sentido cómo el elefante?






Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Pues a mi me ha venido a la cabeza el inglés. Como en bachiller veía que por mucho que me esforzara no pasaba del 3, y le cogí mucho miedo, hasta que después de unos cuantos años lo volví a intentar y me demostré a mi misma que si podía, que solo tenía que esforzarme un poco más :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que creo que hay muchas situaciones en que nos pasa esto. a mi, personalmente, me pasa esto en muchos aspectos. MUCHOS: Por otro lado, hay que ser realista y conocerse a uno mismo y conocer virtudes y límites. Ahora bien, reconozco que mi discurso asume mis limitaciones plenamente lo cual me hace dudar ahora de si realmente es un discurso producto del conocimiento de mi mismo o de autoprotección por esto de la indefensión aprendida. Esto me lleva a preguntarte a ti, psicologa, cómo diferenciamos que es realismo y que es protección?

    ResponderEliminar