lunes, 24 de noviembre de 2014

Dale un toque de "color" a tu vida


La psicología del color


La cromoterapia o psicología del color esta considerada una terapia alternativa natural al no cumplir con los requisitos para ser considerada científica, sin embargo numerosos estudios demuestran que los colores influyen en nuestro estado de ánimo. 

Cada color tiene un significado en nuestro subconsciente, lo que éste cambia según a la cultura a la que pertenezcamos, así como como nuestras experiencias previas, por tanto, el significado es subjetivo y puede cambiar ligeramente de uno a otro. 


Según nuestras preferencias, dice mucho de nosotros, sobre nuestro estado de animo, nuestras emociones escondidas y hasta rasgos prevalencientes en nuestra personalidad. 

Los colores tienen la capacidad de trasmitirnos una emoción o otra, y en consecuencia una reacción positiva o negativa, vamos a verlas (según la cultura occidental): 

ROJO, NARANJA Y AMARILLO


Son colores excitantes, activan y dan energía. Promueven la actividad y suben el ánimo. Están especialmente indicados para personas que se sienten decaídas, con tendencia al desanimo. Da fuerza y por tanto puede ayudar a enfrentarte a tus miedos y a mostrar seguridad en ti mismo. 

Si queremos transmitirnos una sensación de optimismo, ponte un jersey, pulsera, bolso, corbata de cualquiera de estos colores, píntate las uñas y/o los labios de rojo. Decora tu espacio con velas, cojines, compra un cuadro y ponlo donde puedas verlo a menudo, pon un mantel para comer de estos colores.

También los puedes utilizar para decorar las paredes de tu zona de trabajo o estudio o rodearte de post-it, bolígrafos de colores, subrayadores que ten den este empujoncito. El amarillo sobretodo favorece la inteligencia y la creatividad.

VERDE, AZUL Y VIOLETA

Son colores sedantes que trasmiten tranquilidad y incitan a la relajación. Aporta esperanza, estabilidad, equilibrio. Se pueden utilizar en casos de insomnio, fatiga, migrañas o excitabilidad nerviosa.

Son ideales para espacios dedicados al  descanso y al relax, como el dormitorio, el baño, para una zona de lectura...

Por ejemplo, s te levantas estresado con millón de cosas en la cabeza, nervioso opta por rodearte de estos colores, ya sea en la vestimenta como en el área donde vayas a desarrollar tu día a día.

BLANCO Y BEIGE

Son colores neutros y fríos, aportan pureza y simplicidad. Son ideales para favorecer la concentración. Respecto a la vestimenta en verano es perfecta por su efecto refrescante.

NEGRO Y GRIS

El negro trasmite tristeza y pesimismo, pero en la ropa también puede significar elegancia y seriedad.

Al gris también se le asocia con la tristeza y el pesimismo, sino mira como afecta a infinidad de personas un día gris sintiéndose tristes, nostálgicas y hasta deprimidas. 

Cabe decir, que la cromoterapia no es una verdad absoluta ni hace milagros, pero si nos paramos a analizar cada mañana como nos sentimos y actuamos respecto a ello nos ayudará a predisponernos a tener un buen día y a afrontar los problemas cotidianos con más optimismo. 



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario